viernes, 20 de diciembre de 2013

Lechazo Cordero lechal y Lechazo churro

El lechazo es un producto típico de la comunidad de Castilla y León. Es preciso diferenciar entre el lechazo y el lechazo churro. El lechazo es la cría de la oveja alimentado a base solamente de la leche materna. Por otro lado, el lechazo churro es, además, es de raza Churra; denominado por lo tanto cordero lechal de raza churra (cordero lechal churro).
¿Qué tipo de carne es?
La carne tanto de lechazo como la de lechazo churro es de color blanquecino rosado, con sabor suave y un leve olor, todo ello debido a la alimentación basada en leche materna sin ningún tipo de complementos a su dieta.
El lechazo churro es aquella carne proveniente de las crías que con peso vivo medio de unos 6 kg se sacrifica y se comercializa. Ese momento es el más proclive y en el que el rendimiento es mayor ya que la proporción entre grasa, hueso y músculo es ideal para la elaboración de los asados (la cual es la forma más famosa de cocinarlo).
¿Qué es una aptitud lechera y cuándo se lleva a cabo?
Una aptitud lechera es la explotación de una oveja para la producción de leche. Los ganaderos esperan hasta 20 o 25 días después del parto de la cría y la separan de la madre; es en este momento cuando las ovejas entran en fase de lactación y ordeño.
Regulación de calidad de esta carne
Encontramos ciertos municipios y comarcas en las cuales se permite su producción, todas ellas recogidas desde mayo de 1997 en el Reglamento de la Indicación Geográfica Protegida de Lechazo de Castilla y León (I.G.P.). Asimismo, detalla las razas admitidas (entre las que encontramos la churra), las características que deben cumplir las canales para que los técnicos de la I.G.P. anteriormente mencionada las admitan y regulen su identificación mediante diferentes mecanismos, como son la inclusión del logotipo y el etiquetado de la Indicación a través del uso de vitolas. Todo ello enfocado al control de calidad de estas carnes de cordero lechal lechazo y lechazo churro.
También contamos con un Consejo Regulador encargado de avalar la calidad de las canales acogidas a su Denominación. Mediante un proceso de control que da comienzo con el nacimiento de los corderos lechales (tanto lechazo como lechazo churro), continuando con el amamantamiento de las crías hasta su sacrificio en el matadero. Es en esa última estancia donde los veedores proceden a la clasificación de las carnes y la colocación de etiquetas y vitolas diferenciadoras de calidad situadas en el extremo distal de las cuatro extremidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi Cuit Confit Foiegras de Pato de Calidad Castellana

Mi Cuit Confit Foie Gras de Pato de Calidad Castellana confit de magred de pato, el mi cuit super mini estuchado y la mousse de Foie Aunque ...